sábado, 28 de agosto de 2010

Evaluación de la Mesa Ruta de SCyL - MSC



Estimados presidentes y coordinadores rutas:

            Nuevamente me pongo en contacto con ustedes a fin de evaluar la ronda 2009-10 en lo que a la Mesa ruta de SCyL – MSC se refiere. Me parece un proceso interesante a fin de poder programar una nueva salida de rutas para nuestra federación e ir logrando nuevos avances con nuestros rutas.


            Para este proceso, sugiero tanto a los coordinadores en particular, como animadores en general, que aporten todo lo que puedan. De este modo, cuando nos volvamos a encontrar físicamente en la próxima salida de rutas, podamos organizar unas buenas conclusiones y por extensión formular los mejores objetivos que podamos para la siguiente ronda.

             Para ello os mando lo siguiente:

  • Los objetivos del trienio con la aportación que realice (destacado en amarillo) para la asamblea de Segovia.
  • Los objetivos específicos para la ronda 2009-10 con mi aportación también destacada en amarillo.
  • Un análisis de realidad, a titulo personal, con conclusiones que me ha aportado la revisión de la ronda. También observareis que dejo alguna pregunta en el aire que me gustaría que contestéis.
Os recomiendo a los animadores que el material que preparéis lo enviéis al grupo de trabajo “la soledad del animador” o se lo trasladéis a vuestro coordinador ruta para que lo envíe. Dicho material quedará posteriormente a vuestro servicio en el blog http://puchescout.blogspot.com/.

            También os recomiendo que sigáis la misma pauta: objetivos trienio, objetivos año, análisis realidad, para realizar vuestras aportaciones y así ubicarlas bien en el mismo documento. Si creéis que faltara algo no dudéis en comentarlo.

            Por último os pediré, en la medida de vuestras posibilidades, que lo tengáis preparado para el 15 de julio.

               Muy agradecido por vuestra disposición:
José Ángel Pérez Rodríguez
Coordinador Ruta SCyL


Esto es un extracto de la evaluación que se presentó en la asamblea de SCyL – MSC en Segovia de 2010.


Evaluación trienio 2009-12

ü      Proporcionar a rutas de Castilla y León un buen lugar de encuentro, donde el concepto “servicio” pueda ser valorado como máximo exponente.
·        La primera línea de actuación está basada en la comunicación de ideas, proyectos y evaluaciones de servicios realizados a fin de lograr una buena base de datos y experiencias propias de los clanes y para los clanes.
El elemento mas destacable para transmitir dicha información será Internet, sin dejar de lado otros medios, como la realización de publicaciones de carácter trimestral pudiendo ser distribuida desde las propias ADEs.
En un plazo de seis meses se podría dejar montada la infraestructura mínima para funcionar por Internet, dejando sentadas las bases de trabajo para dichas publicaciones.
·        La segunda línea de trabajo consistirá en la realización de encuentros anuales donde poder motivar en los Rutas, una mayor actitud de servicio, fomentando el contacto físico entre rutas y sus experiencias (búsqueda del efecto Jamc1en).

Puche (SCyL): "Se han realizado dos encuentros de rutas SCyL-MSC en la ronda 2009. La asistencia lograda en el primero ronda los 40, mientras que en el segundo se sobrepasó los 65 participantes.
En dichos eventos se han proporcionado recursos para que los rutas de la comunidad pudieran profundizar en la etapa ruta.
Actualmente se ha creado un foro en Internet para rutas y un grupo de trabajo para animadores."
Diego (Scouts Burgos): "La línea de trabajo para la realización de encuentros anuales ha funcionado muy bien. La asistencia y el ambiente fueron muy buenos en el último realizado. Además ha habido participación de muchos clanes en encuentros ya propios de Asociaciones locales. Si se sigue esa línea se puede crear una buena costumbre yendo cada vez a más y haciendo que se lleguen a desarrollar proyectos más importantes.
En cuanto a la comunicación por intenet, la idea ha sido buena, pero no ha funcionado. Viéndolo en nuestra Mesa Ruta te das cuenta de que es muy difícil crear un vínculo que haga que los rutas se comuniquen bien por Internet. Es un defecto importante en nuestra Mesa, por lo que es CyL no iba a ser menos. Pero está plantada la semilla, solo hay que incidir mucho más en ello."
Martín (Scouts Segovia): “Hacer encuentros es vital, motiva muchísimo y ves cómo funcionan en otros sitios. Jamás he asistido a ninguno del que no se haya sacado algo de positivo. Respecto a los canales de internet, creo que es el futuro, pero como más adelante explico, hacen falta intereses comunes, internet solo es un soporte.”


Santos (Scouts León): "Como es rutina, los encuentros entre rutas de diferentes ciudades siempre motiva a la participación. Aprenden, crean amistad, se divierten y se llevan a casa motivaciones de todo tipo como la de continuar con la Ruta, involucrarse más en la sociedad y seguir participando en eventos de este estilo. Respecto a los encuentros que han tenido lugar, han sido del todo satisfactorios. Se fueron complacidos con las actividades realizadas, tanto las lúdicas como las de carácter reflexivo. Lo único que se objeta en estas cosas es el tiempo del que se ha dispuesto. Es sabido lo difícil que es cuadrar fechas para los rutas, con lo cual es muy acertado hacer estos encuentros en fines de semana o puentes festivos para solucionar este problema, pero los rutas siempre se marchan con ganas de estar al menos una semana, para, entre otras cosas, conocer más a la gente y afianzar la amistad. Claro ejemplo de esto es todo lo que permanece y sucede después del Jamc1en con los que en aquel tiempo se encontraron en la rama ruta.

El foro empezó siendo una iniciativa excelente que podría haber solucionado los problemas que supone cuando un ruta abandona la ciudad donde se encuentra su grupo y por lo tanto su clan, sin embargo es un poco utópico creer que pueda funcionar en tan poco tiempo. La idea tomó forma y es un gran paso. Se necesita involucrar más a los rutas. Quizá haciendo que se conozcan más, para que cojan más confianza entre ellos."

ü      Buscar la dualidad entre la opción de servicio y la opción fe en la última etapa del educando scout:
·        Objetivo pensado especialmente para impulsar tanto la opción Fe en los rutas, como para lograr un mayor énfasis en la esperanza de que trabajando desde la opción de servicio, un Mundo mejor es posible.
El medio idóneo para lograr el éxito de dicho objetivo es mediante el encuentro de Rutas y su posible enfoque puede ser dado dirigiendo el encuentro hacia la Pascua Ruta (Tabor).
Dado el carácter anual presentado en el anterior objetivo en materia de encuentros, sería ideal presentar esta pascua ruta en la 1ª Semana Santa de ejercicio, valorando su continuidad mediante la reflexión de dicha actividad.


Puche (SCyL): "Se han localizado herramientas para dicho objetivo. Desde Scouts de Castilla la Mancha tienen previsto la realización en Guadalajara de una pascua ruta denominada “Tabor 2010”.
La línea a seguir durante el próximo año irá enfocada a la promación de dicho evento entre los rutas de SCyL-MSC.
Será interesante realizar un análisis de realidad y objetivos entre nuestros rutas y la evaluación posterior del evento."
Diego (Scouts Burgos): "El Tabor 2010 ha podido ser una herramienta importante para cumplir este objetivo. Los grupos participantes valorarán si lo fue o no. Creo que la difusión de ese encuentro se hizo bien, pero pudo faltar ayuda en la parte organizativa a los clanes participantes."
Cacho (GS La Yecla SBu): "Yo por lo poco que he visto este curso estoy de acuerdo con lo que escribes (Diego SBu). Solo me gustaría recalcar la falta de interés por parte del responsable de Rutas en Castilla y León por ayudar a la gente que deseaba participar en el Tabor. Tal vez debería haberse informado bien para que se pudiese haber trabajado entre los clanes de la comunidad que asistían, haber realizado un Forac, haber conseguido un sentimiento de comunidad, etc. Incluso esa persona podía haber dirigido alguna iniciativa con los clanes participantes."
Martín (Scouts Segovia): “En Segovia se estuvo pensando ir al Tabor, pero la idea “asustó” bastante y al final se decidió no ir. De todos modos, a estas edades se presentan muy provechosas las conversaciones sobre las “preguntas importantes” y la puesta en común de ideas;  por ahí encauzamos las cosas. En relación a la etapa (más que opción) de servicio, he de decir que los que se lo han tomado en serio, han aprendido bastante con ello. El servicio debe ser el eje de la rama ruta.”


Santos (Scouts León): "El Tabor puede ser una gran herramienta para conseguir este objetivo. En León, este encuentro también estaba en mente pero debido al desfase de vacaciones de Semana Santa y un poco a la lejanía, se decidió no ir. Considero importante recalcar sobre la opción fe y servicio y un encuentro dedicado exclusivamente a ello es una gran idea y una gran oportunidad. Si se organizara algo así exclusivamente para Castilla y León en un tiempo relativamente largo, conseguiríamos los objetivos hasta ahora propuestos."

ü      Realizar un análisis de la realidad en torno a como son y que hacen los rutas de la comunidad:
·        Con esta línea se pretende realizar un trabajo de campo a nivel formativo para animadores. Con el se plantea la realización de un documento basado en la interpretación y actualización del texto escrito por BP “Roverismo hacia el éxito”.
Con dicho documento lograríamos enfocar cuales son los principales escollos del siglo XXI y ver como un ruta puede superarlos.
Dicho elemento didáctico puede ser muy práctico para los animadores a fin de centrar mejor su trabajo con el clan en general y con el ruta en particular ya que dicho trabajo se realizará a través del intercambio de opiniones entre animadores de clan y responsables de formación de ADEs entre otras personas.
Parte del trabajo de este objetivo tiene que realizarse a través del encuentro entre animadores y formadores, sobre todo a la hora de realizar puestas en común.
Logrando cubrir este objetivo conseguiríamos que el animador contara con una herramienta fiable a la hora de gestionar mejor sus propios recursos con referencia al clan que anima.
Es más que probable que dicho objetivo tenga como plazo de ejecución todo el trienio.

Puche (SCyL): "Dicho material no ha calado todavía en los animadores, siendo posible replantear esta línea en lo que queda de trienio."
Diego (Scouts Burgos): "No se nada de esto."
Martín (Scouts Segovia): “Antes que meternos de lleno con el Roverismo hacia el éxito, creo que es más importante crear una guía o algún manual actualizado para animadores. Los que yo he podido leer eran del año de la pera y aunque me han servido, he tenido que adaptarlos a nuestro tiempo. Si la tarea del Roverismo hacia el éxito va de la mano con la de crear un cuaderno para el animador, podrían matarse dos pájaros de un tiro y con toda seguridad habría sinergias.
Santos (Scouts León): "Evaluar el entorno que rodea a un ruta y saber cuáles son sus escollos puede resultar fácil. Sin embargo, creo que lo más difícil es cómo debe actuar el animador ante esos impedimentos. Creo que a base de encuentros entre animadores, responsables de formación y coordinadores de rutas de las ADEs podríamos llegar a una puesta en común, quizá no un manuscrito como tal pero si una pequeña guía con nuestras reflexiones que nos puedan ayudar. Y poco a poco, recopilando información, obtendríamos una guía o manual de actuación del animador en el siglo XXI."

ü      Trabajo organizado entre todos los coordinadores Rutas de SCyL por objetivos comunes:
·        Objetivo pensado para preparar las rondas a principios de curso entre todos los coordinadores rutas de las ADEs, supervisar el trabajo que se esté desarrollando y evaluar los resultados obtenidos.
El método ideal consistirá en realizar un encuentro de coordinadores para programar tanto proyectos como actividades cuyo ámbito de preparación esté o pueda estar asociado al interés general de Rutas en Castilla y León (encuentros, acciones sociales, eventos internacionales...).
Dichas actividades deberán llevar un seguimiento periódico durante la ronda a fin de poder emitir información de dichos eventos a la comunidad ruta de la Inter.
Evaluación de las actividades al final de la ronda a fin de mejorar o definir nuevas tendencias en Rutas SCyL.

Puche (SCyL): "En proceso. De cara a esta ronda se dispone de las conclusiones aportadas por rutas de SCyL-MSC en su asamblea de noviembre. De dicha asamblea nace una línea de trabajo para esta ronda que los animadores podrán seguir y evaluar a través del “Foro ruta” y del “grupo de trabajo creado para animadores."
Diego (Scouts Burgos): "Es una buena idea que no se ha llevado a cabo. Pero si que se ha realizado una reunión de animadores en el encuentro de Valladolid, que resulto provechosa para todos, aunque luego lo hablado no se llevo del todo bien a cabo."
Martín (Scouts Segovia): “Creo que una reunión de programación en la que se junten todos los animadores de Castilla y León que deseen sería fabulosa. Nos serviría para crear y pescar ideas, establecer líneas comunes de actuación, nos aclararíamos dudas, cargaría las pilas a todo el mundo... Un fin de semana de septiembre sería la fecha ideal.”


Santos (Scouts León): "Se ha empezado a intentar una puesta en común con toda Castilla y León, simplemente hay que insistir en el trabajo para ver su desarrollo, como comienzo no está del todo mal, sin embargo, hay que seguir trabajando tanto en el Foro ruta como en el grupo de trabajo de los animadores. Quizá pronto veamos resultados interesantes que nos animarán mucho más a seguir con ello."


Evaluación ronda 2009-10

- Objetivos.

-         Montar una web para Rutas de Castilla y León.


Puche (SCyL): "A tal efecto se ha creado un foro en Internet. Dicho foro ha sido realizado por la asamblea ruta de SCyL-MSC y se trata de una herramienta accesible a todos los rutas de la comunidad.
El foro dispone de un coordinador general y de un delegado por cada una de las provincias."
Diego (Scouts Burgos): "Se ha creado, y se difundido muy bien, en Burgos se nombraron los coordinadores. Pero no ha funcionado. Estas ideas están bien, pero el problema de comunicación de los Rutas no es solo a nivel de comunidad si no en la Mesa de Burgos, y en los propios clanes. Vemos muy difícil engancharlos para un trabajo vía Internet, aunque es lo ideal y hay que seguir trabajando en ello. Ha faltado insistir más por parte de los que coordinaban el proyecto."
Martín (Scouts Segovia): “De acuerdo en que no funciona. El canal en mi opinión es perfectamente válido, una web más currada seguramente funcionaría mejor, pero ese creo que no es el problema. En mi opinión la cosa no ha cuajado por el contenido, porque no hay intereses comunes. Estoy seguro de que si hubiese un encuentro a la vista (o cualquier otra cosa que verdaderamente atrajese la atención de los rutas), cuya difusión se hiciese exclusivamente a través del foro, este echaría humo.”

Santos (Scouts León): "En León, varios clanes estuvieron atentos al Foro, sin embargo en el momento que vieron inactividad dejaron de entrar. En la Mesa Ruta se nombró un encargado de mantener al resto de rutas de la comunidad informados de lo que se iba realizando aquí. No hubo mucho interés pero creo que si se encuentra a un ruta con un poco de iniciativa junto con la del coordinador de rutas de la ADE de cada ciudad se conseguirá más funcionamiento."

-         Revisar el RW_09.


Puche (SCyL): "Se generó dicho marco de encuentro entre animadores y rutas que asistieron a la acampada previa al RW_09. Este objetivo se ve satisfecho en que afectó al 30% de los asistentes al RW_09, que son los que participaron de la acampada organizada en Segovia.
Los asistentes a la acampada tuvieron la oportunidad de profundizar en sus expectativas previas al RW_09.
La actividad resultó ser muy positiva aunque hubo algunos problemas de comunicación en torno a ella, ya que desde la asamblea de SCyL 2009 hasta su celebración se dudó de si se realizaría o no, principalmente debido al tiempo para poder organizarla con efectividad y al poder de convocatoria de la misma."
Diego (Scouts Burgos): "Se hizo una buena revisión del RW por parte de los animadores. La reflexión planteada a los Rutas también estuvo bien, la pena es que no pudiesen ponerla en común. Falló la parte de exposición del encuentro al resto de rutas no participantes."
Martín (Scouts Segovia): “Totalmente de acuerdo con lo dicho anteriormente y solo añadir que fue un puntazo el que estuviera Elías Py, pudimos contarle en persona muchas de nuestras impresiones.”
Santos (Scouts León): "Creo que faltó tiempo para exponer el Roverway al resto de rutas. Había demasiadas cosas que hacer y los rutas todavía se tenían que conocer en su mayoría. La iniciativa fue buena y las actividades preparadas también eran interesantes."

-         Preparar y realizar un encuentro Rover.
(Dirigido a la organización de un encuentro en Semana Santa.)


Puche (SCyL): "Este objetivo nació con la idea específica de ser organizado por y para rutas de SCyL-MSC, con objetivo claro de promocionar las opciones del escultismo en la rama ruta. Estaba pensado para dar especial interés a la opción fe.
Para esta ronda queda aparcado. El motivo principal radica en la futura preparación por parte de Scouts de Castilla la Mancha, de una pascua ruta en las fechas de Semana Santa.
Dicha pascua ruta satisface las necesidades principales de dicho objetivo y propicia que SCyL-MSC no derroche sus propios recursos.
 Remarcar  que a fecha de la asamblea de SCyL 2010 se han realizado dos encuentros de rutas con objetivos tales como la preparación/evaluación del RW_09, conocimiento de clanes y de la rama, tomas de contacto entre rutas y animadores. Dichos eventos resultaron satisfactorios para la comunidad ruta de SCyL-MSC."
Diego (Scouts Burgos): "Lo dicho por Puche. Por mi parte la fecha de Semana Santa no me parece la más ideal para un encuentro, pero bueno. Aun así se ha movido un encuentro que salio bastante bien en Valladolid, y un encuentro de Burgos y Salamanca con participación de otras ADEs."
Martín (Scouts Segovia): “Creo que si consiguiésemos establecer un encuentro anual de rutas de Castilla y León sería un éxito. Vayamos pasito a pasito.”
Santos (Scouts León): "En Castilla y León las fechas de las vacaciones de Semana Santa van diferentes al del resto de comunidades de España, por eso hubiese sido mejor haber tenido un encuentro ruta en Castilla y León para sí misma, ya que los rutas de León estaban interesados en ir al Tabor pero por culpa del desfase de vacaciones con Castilla La Mancha no asistieron. Los futuros encuentros o se hacen en puentes o en las vacaciones prolongadas como verano y Semana Santa, ya que las de Navidad puede ser más complicado que asistan."


-         Consultar a animadores/coordinadores la opción de realizar una actualización e interpretación del libro “Roverismo hacia el éxito”.


Puche (SCyL): "Este objetivo se realizaría en dos partes:
a.      La primera trata de conocer el interés de los animadores para su realización, a lo cual se ve que de momento es mas prioritario para ellos rodar otros objetivos tales como formación de animadores y canales de comunicación de la comunidad ruta de SCyL-MSC. Por ello de momento no es útil realizar dicho proyecto.
b.      La segunda fase radica en presentar el proyecto a MSC para su realización en SCyL-MSC. Actualmente no se a realizado."
Diego (Scouts Burgos): "No se nada."
Martín (Scouts Segovia): “Yo lo he trabajado un poco con mis rutas la ronda pasada. La verdad es que hay que leerlo un poco a lo divino, es lo que tiene tener un siglo por medio. No obstante se tocaron temas muy interesantes.”
Santos (Scouts León):"He leído “Roverismo hacia el éxito” y creo que está bastante desfasado con nuestro tiempo. Ayudaría mucho a los animadores inexpertos, sería una herramienta ideal para empezar a trabajar el método Ruta, si después el animador decide ir por otro camino porque así lo ve conveniente según las necesidades de sus rutas pues está en su derecho, sin embargo, si no has ejercido nunca como animador una guía podría servir para conseguir tus propósitos y los de tu clan.
Si comparas como se trabaja en diferentes ciudades, cada animador hace una cosa totalmente diferente. Intentar reunir los métodos de trabajo y unificarlos plasmándolo en un libro sería un gran avance para los futuros animadores y rutas. También es cierto que lo bueno está en la diversidad, pero creo que estas dos ideas no tienen por qué ser contrarias."


Evaluación ronda 2009_10 RUTAS SCyL.

Análisis de realidad.


Diego (Scouts Burgos): "En general yo he visto un muy buen ambiente en lo realizado en CyL. Claro que esto es básicamente lo visto en el encuentro de Valladolid. Pero previamente ya se empezó en Segovia y se genero más contacto en el RW.

Creo que con en el encuentro de Segovia y de Valladolid se ha abierto una línea de trabajo buena que se debe seguir. La asistencia de rutas en el último encuentro fue muy buena, y en un futuro ira a mejor. De ahí salieron ideas muy interesantes que no han salido adelante bien, pero por lo menos surgieron las ganas de hacer algo, y si se sigue trabajando al final podrán salir cosas. Aunque está idea no ha llegado bien a todos los clanes, solo a los que participaron más activamente de esto.
Fruto de ese ambiente he visto como en una salida de Burgos se apuntan rutas de otros lados con un montón de ganas y lo mismo en Salamanca.
El principal problema es la comunicación sobre todo de los rutas, pero también entre los animadores. Las herramientas que nos propusimos no las hemos llevado bien adelante, pero también veo que es difícil con todo el trajin que ya tenemos normalmente aquí.
Por lo tanto es importante que todos los cursos tengamos un momento de encuentro, para no perder ese buen ambiente, y que poco a poco vaya aumentando y las coordinadoras proponga cosas a otras ADEs o los propios clanes."


Martín (Scouts Segovia): “Coincido con Diego en que debemos mantener el espíritu de los encuentros de Segovia y Salamanca y aprovecharlo para que salgan cosillas que nos unan más. También creo que el desperdigamiento del clan en cuanto algunos empiezan con la universidad nos perjudica a todos. Creo que la idea que surgió del EIKS es buenísima, pero los rutas necesitan un empujoncito de su animador para meterse en un clan de otra ciudad (he visto que debería haber hecho eso con un ruta mío...). Si nos conociésemos mejor entre los animadores, esto último estaría chupado y todos saldríamos favorecidos.”


Santos (Scouts León): "Cuando los rutas y los animadores se conocen y se llevan bien, se respira un ambiente de trabajo perfecto. Solo es necesario hacer que se conozcan y lo demás vendrá solo. Y lo mejor para estos casos es un encuentro o una actividad en la que participen todos y haya tiempo para relacionarte con el resto de personas. Creo que en Castilla y León, hay mucha gente que siempre está deseosa de actividades conjuntas con rutas de otras ciudades."



Puche (SCyL): "En cuanto a la asamblea realizada en noviembre con los rutas, en su borrador se observa que la información no es nada concreta, no ofreciendo conclusiones en torno a qué se están comprometiendo los propios rutas de SCyL. Quizás sea interesante no aprobar dicho acta y pedirles que repasen las conclusiones de esa asamblea. Esto se tendrá que hacer antes del encuentro y desde las mesas rutas.
Hay un acuerdo para elaborar un proyecto de intercambio de rutas por los grupos de la federación. De él no se ha observado ningún progreso, ni se tiene constancia de que exista un proyecto en papel.
Por otro lado se realizo proyecto de foro en Internet, al igual que también se materializó dicha herramienta, la cual , a mi juicio está infrautilizada."
Diego (Scouts Burgos): "Es la eterna lucha de siempre con los Rutas. Cuando están reunidos salen muchas ideas y muy buenas, con un montón de ganas. Pero en cuanto salen y vuelven a sus cien mil movidas más que tienen se les olvida y no parecen tantas las ganas como parecía al principio. Bueno a todos nos pasa eso a fin de cuentas a veces. Deberíamos haber metido más caña nosotros, la cuestión es establecer la costumbre y hacerlo rodar."
Martín (Scouts Segovia): “No he leído el acta de la asamblea, pero si solo es humo, estoy de acuerdo en que debe revisarse.”
Santos (Scouts León): "Estoy de acuerdo con Puche en todo ello. A mi juicio, para la próxima vez, poner en marcha una idea muy concreta será lo más idóneo."





(Dispones del acta en la página principal del blog.)



Puche (SCyL): " El foro apenas se ha utilizado. Como consecuencia no se sabe en que han dedicado el tiempo, los rutas de la comunidad."
Martín (Scouts Segovia): “Lo dije antes, en mi opinión hacen falta intereses comunes.”
Santos (Scouts León): "Además de intereses comunes, como dice Martín, es necesario que el responsable de rutas de cada ciudad supervise el foro con los rutas."



Puche (SCyL): " No se han generado intercambios entre las mesas rutas, o no se conocen como consecuencia de la poca utilización de dicho foro."
Martín (Scouts Segovia): “Creo que el empujoncito del animador para el EIKS o los intercambios es importantísimo.”
Santos (Scouts León): "En este caso como dice Martín y reiterando lo que he dicho antes, es necesario que los animadores y responsables de rutas se involucren en ello."



Puche (SCyL): ¿Se puede realizar un taller o especialidad para utilizar dicha herramienta? ¿Y para una correcta utilización de cualquier herramienta de Internet?"
Diego (Scouts Burgos): "Saber manejarlo, saben ya. Lo que hay que conseguir es que se acostumbren a usar esa herramienta."
Martín (Scouts Segovia): “Nada que añadir.”
Santos (Scouts León): "Más que realizar cualquier actividad para ello, es primordial que esté al cargo la persona idónea."



Puche (SCyL): "¿Cómo comprometemos a los rutas de la importancia de esta herramienta?"
Martín (Scouts Segovia): “Una vez más: intereses comunes.”
Santos (Scouts León): "O bien con intereses comunes o haciéndoles ver lo práctico que resulta utilizar esta herramienta. Y para ello se podría concretar un fin a corto plazo, como por ejemplo, organizando otro encuentro a través del foro."



Puche (SCyL):  "¿En qué ha beneficiado el programa “EIKS” en esta ronda?"
Diego (Scouts Burgos): "Yo por lo menos no lo he visto. A mi Clan le hubiera interesado, pero eso ya es culpa nuestra de no haber preguntado ni dicho nada." 
Martín (Scouts Segovia): “Es una idea muy buena: a mí me ha pasado que un ruta mío se me ha quedado un poco colgado en León, le tendría que haber animado a que entrase en un clan allí.”
Santos (Scouts León): "Si bien es cierto que no se ha puesto en práctica apenas, la idea está ahí. Es cuestión de tiempo y dedicación que cuaje."



Puche (SCyL):  "Si logramos hacer otro encuentro de rutas de CyL, ¿qué es lo que los animadores podemos aportar para que dicho encuentro sea un éxito?"
Diego (Scouts Burgos): "Actividades atrayentes que generen una buena relación. Y animarles para que participen lo más posible en estas cosas."
Martín (Scouts Segovia): “Hacerles ver que son ellos quienes pueden cambiar las cosas. Hacerles ver que el futuro del escultismo son los rutas. Ellos deben ser los protagonistas.”
Santos (Scouts León): "Preparar el ambiente idóneo. Quizá esto sea lo más difícil, pues tienen que coincidir muchas cosas y que el resultado guste a todo el mundo, pero siempre se puede intentar."



Puche (SCyL): ¿Hay que aportar algún otro modelo de compromiso para hacer avanzar aquellos aspectos que los rutas se planteen dentro de la federación?"
Martín (Scouts Segovia): “Por lo general, el que ha llegado a ruta, es porque cree en el escultismo; tras muchos años en las otras ramas ya sabe de qué va esto. El compromiso, en mi opinión se tiene, no creo que haga falta otro modelo. Lo que sí considero importante es que los rutas entiendan verdaderamente que los que marcan el camino son ellos.”
Santos (Scouts León): "En mi opinión, ellos mismos son los que se aportan modelos de compromiso. Lo que es importante es que sus preguntas queden respondidas, que sus iniciativas no caigan en el olvido y que mantengan o incrementen su ilusión y ambición por el escultismo."





En el campo de los animadores de rutas:


- ¿Qué es lo que necesitamos? 
Diego (Scouts Burgos): "Encontrar formas de poder activar y generar iniciativa a los rutas, cuando hay veces que no sabemos como conseguirlo. ¿Magia?"
Martín (Scouts Segovia): “Además de lo que dice Diego, una guía para el animador que nos facilite la tarea.”
Santos (Scouts León): "Un medio de aprendizaje."



- ¿Qué es lo que podemos aportar a los demás animadores? 
Diego (Scouts Burgos): "Ideas o formas de trabajo que nos haya funcionado en nuestro Clan."
Martín (Scouts Segovia): “Sobre todo, lo que comenta Diego, pero también arroparnos unos a otros y hacernos ver que no estamos solos.”
Santos (Scouts León): "Nuestra experiencia, nuestras ideas y nuestras ganas de ser animadores. Y siempre que la necesiten, nuestra ayuda."



- ¿Podemos organizarnos para realizar una actividad vivencial en torno a la animación de clanes? 
Diego (Scouts Burgos): "Puede, siempre es difícil. ¿Quizás en un campo escuela de animadores?"
Martín (Scouts Segovia): “Podíamos fijar una reunión de programación anual, sería un puntazo. Además si se echa un fin de semana en el asunto, se habría tiempo para tocar temas de formación seguro.”
Santos (Scouts León): "Todo es posible con un encuentro    :-D"



- ¿Con que tipo de contenidos hay que prepararla? 
Diego (Scouts Burgos): "Formas de trabajo para un Clan. Como conseguir unos rutas con iniciativa y generar el interés en lo que van a hacer."
Martín (Scouts Segovia): “Etapas de la rama, objetivos en cada una de ellas y planes de actuación. Una seccioncita de preguntas frecuentes tampoco estaría de más.”
Santos (Scouts León): "Además de lo que han dicho Martín y Diego, una actividad psicopedagógica para que no se nos olvide como piensan y así elaborar nuestras actividades más específicas. ¡Y por supuesto que sea lúdica!"





Otras áreas:


- En algunas ADES no existen mesas de País. Y en las que hay, ¿cómo tutelan las acciones que realizan los rutas? ¿Qué les aportan? ¿Hay alternativas? 
Diego (Scouts Burgos): "Por lo menos este año en Burgos no ha funcionado."
Martín (Scouts Segovia): “En Segovia ahora mismo somos once rutas. Este año ha habido excepcionalmente dos clanes, pero siempre ha habido uno. No funcionamos en mesa ruta, lo hacemos en el clan.”
Santos (Scouts León): "No tiene mucho sentido formar mesa País (o mesa Ruta) si solo hay un clan. En León las dirigen ellos por completo, y si los rutas son comprometidos funciona. Para esto, al igual que para el resto de cosas, es muy importante que su iniciativa salga de ellos y no sea de obligado cumplimiento."

No hay comentarios: