miércoles, 23 de marzo de 2016

Confederación Hidrográfica del Ebro y campamentos de verano.

Que tal amigos:

Si este verano tenéis idea de acampar en zonas de influencia de la CHE, desde Scouts Castilla y León - mSc, nos gustaría recordaros unas cuantas cosas:
  • Normalmente los plazos para solicitar dicho permiso, suele rondar los 6 meses y que el silencio administrativo no equivale a estar autorizado, sino todo lo contrario.
  • Las letrinas de las acampadas, las podéis instalar fuera de la zona de influencia de la confederación hidrográfica. Aún así estarán sujetas al permiso de la Junta de Castilla y León.
  • Las multas por no tener permiso, son muy elevadas, por no decir el daño que se puede ocasionar a la marca Scout.
  • Recordar también que si se colecta agua desde un río, eso también necesita autorización de la hidrográfica.

A modo ilustrativo compartimos algunos documentos para que reviséis.

Aprovechamos para recordaros:
  • que en temporada estival, aunque nos duela, no esta permitida la realización de ningún tipo de fuego. De hecho la ley prohíbe incluso tirar puntas ardiendo al suelo (cigarrillos).
Otra cosa que nos parece importante es abrir una linea de incidencias para que los grupos expreséis que problemas estáis teniendo al respecto de las hidrográficas, aportando documentación concreta. Será muy positivo que recopilemos dichas inquietudes y luego ver que salida se le puede dar al asunto.

Esta misma información la puedes encontrar en http://puchescout.blogspot.com.es/

Esperamos serviros de ayuda:
Opción Servicio SCyL-mSc
-- 

3 comentarios:

Gabriel Saiz dijo...

Hola! Esta entrada contiene unas cuantas inexactitudes respecto a la zona de aplicación de la normativa que exponéis y lo que llamáis zona de influencia de la CHE, que puede llevar a malosentendidos. La normativa que se recoge es de aplicación únicamente a lo que se conoce como Dominio Público Hidráulico (DPH), es decir, que sólo será de aplicación para aquellos campas que se sitúen íntegramente dentro del mismo. El resto de campas fuera del DPH no estaría sujetas a esta regulación, sino a la legislación autonómica al respecto.

Gabriel Saiz dijo...

Por cierto, redacté una nota aclaratoria para Scouts de Madrid, donde también se trasladó esta misma información a los grupos con una interpretación que llevada a errores: http://www.scoutsdemadrid.org/wp-content/uploads/Aclaraci%C3%B3n_BIQ_282.pdf Realmente no es una noticia que suponga nada nuevo respecto a los últimos años en esta materia.

J.A. Pérez dijo...

Muchas Gracias por tus aportaciones Gabriel.

Es bueno que alguien como tú, que conoce el sector, nos indique sobre el tema.
Muchos ya llevamos preparados unos cuantos campamentos y al final, una de las conclusiones que podemos extraer es que los títulos de monitor o coordinador de tiempo libre son insuficientes para preparar una acampada. Prácticamente hace falta ser abogado para ello. La verdad es que se les hace difícil la tarea a los responsables de un campamento, no se si para que desistan de hacer las cosas tan bien como siempre las han hecho.

He adjuntado una imagen, extraída de una solicitud de acampada de la propia CHE. donde se puede apreciar hasta donde ellos mandan. Llámalo "zona de aplicación" o "de influencia", "dominio", etc.
Creo que esa es una de las inexactitudes de las que hablas, pero como hablas de varias, pedirte perdón pero no veo cuales son.
¿Tienes el placer de explicármelas?

Por otro lado decirte a ti y a todos, que el objeto que persigo con esta entrada, es recopilar aquellas incidencias que puedan afectar en la comunidad de Castilla y León y ver cómo se puede desarrollar un diálogo conjunto entre JCyL y Confederaciones a fin de facilitar el trámite de modo que en vez de pedir dos permisos, sea uno o de una vez.

También me gustaría que me autorizaras a incluir el documento de Scouts de Madrid al que haces referencia, a incluirlo en la documentación que tengo compartida en esta entrada. Pienso que será de utilidad para mas de uno.

Termino dándote de nuevo las gracias por ayudar en ofrecer información y por servir. Cuanto más hablemos del tema, mejor será para todos y te invito a compartir este viaje con SCyL-mSc.