sábado, 23 de abril de 2016

En estos días inciertos, en que vivir es un arte.



Víctor es un responsable del Grupo Scout Crupi de León. Actualmente se encuentra trabajando con una beca en la isla de Lefkada, de Grecia. Su trabajo está dirigido a los niños de la localidad y estará allí hasta el mes de noviembre.

Como estamos mirando la posibilidad de que, personas de nuestro entorno, que se han manifestado inquietas por hacer servicio en Grecia, Pilar nuestra maravillosa técnico de SCyL, quien mejor nos conoce, me puso en contacto con él.

Víctor y yo estuvimos el viernes pasado, hablando por skype. Fue un placer compartir con él un rato y conocer su espíritu scout.
Usando como marco de nuestra conversación, la crisis de los refugiados en Grecia y visualizando con ello otros problemas de origen fronterizo en España, en lo que se refiere a ser ciudadanos europeos, nos sentimos un tanto avergonzados.

Esto es porque hablamos de personas y no de números. Personas como nosotros. Gente que, en el caso de los sirios, han cogido las cuatro cosas que podían llevar en las manos y han iniciado un éxodo, escapando de su hogar en guerra. Esto los que tienen pasta. Un viaje en el que tendrás que tratar con las mafias, no debe ser barato. Llegamos a calcular 7.000€ por cabeza, así que imagina una familia de 4 miembros y suma los meses y miles de kilómetros a pie y suma peligros de todo tipo. Joder estoy escribiendo esto mientras miro a los peregrinos que están tomando vino porque tienen pasta mientras se quejan de 300 metros de más que han hecho hoy de posiblemente 24 kms totales. Y que orgullosos están viviendo en la ignorancia del día a día, mientras sus gobernantes no hacen nada al respecto. Ciudadanos todos del mundo happy.

Todo esto los sirios que tengan algo de dinero. Los demás siguen condenados a la miseria de la guerra, aparentemente interesada por los demás estados, se tendrán que que quedar bajo la amenaza de los bandos, bombas y captación de sus hijos para las milicias.
Todo esto lo digo desde la ignorancia, aunque como muchas veces he escuchado "la realidad supera a la ficción".

En la conversación situamos el motivo de cualquier migración. No dista de esta realidad y es vieja en la historia del hombre.
Siempre suele estar relacionada a encontrar una oportunidad en la vida. A medrar un poquito. Como todos aquellos que tratan de llegar a España por el estrecho de Gibraltar o saltando entre concertinas. Se las trae el nombre. Igual a las cicatrices, físicas que produce tal instrumento deberíamos llamarlas "notas musicales" o "clave de sol".

Al final entendimos una serie de cosas:

  • La política, geopolítica e instituciones con influencia de dicha índole, que nos representan como ciudadanos, no son lo suficientemente eficaces a la hora de lograr soluciones concretas a situaciones que vulneran los derechos humanos.
  • En España, en tiempos mas miserables, de los que nos hablan nuestros padres y abuelos, donde comían dos podían comer tres.
  • Que los desplazados, refugiados, etc. no sólo son personas. También son niños indefensos que no están escolarizados, que no están jugando con otros niños y que indirectamente les estamos robando su niñez.
  • Directamente estamos dando de comer a las mafias que son las mas beneficiadas de estas miserias. Se están frotando las manos.
  • Mandamos el dinero de nuestros impuestos a terceros países para tener el problema medio solucionado, sabiendo que es cuestión de tiempo que vuelva a estallarnos en la cara. Encima ese mismo dinero se podría usar en territorio europeo, dando oportunidad laboral a personas que necesitan trabajar. ¡QUE ESTAMOS HABLANDO DE GRECIA!
Fuente: XL Semanal

Entendimos como scouts que:

  • Un movimiento internacional como es el "Movimiento Scout" puede dar mas de si. Tiene que denunciar estas causas ante la ONU, que para algo tenemos una silla allí. Tiene que pedir responsabilidad a los políticos en los estados donde existen organizaciones scout nacionales, sin olvidar de reclamar la atención de Europa. De que nos sirve que en 2015 se organizara un congreso a nivel europeo, para ofrecer a las bases scout herramientas de integración de los refugiados sirios, si luego a España han llegado los que puedo contar con los dedos de la mano?
  • En nuestro fuero interno y de corazón quisiéramos equivocarnos, hacemos escultismo de salón. Esta frase o patada al orgullo es mas compleja de explicar. Tanto que algún día lo haré, con mas tiempo solo para pensar en ella.
          Entre tanto la puedo resumir en un concepto. ¿Qué o cómo lo estamos haciendo para dejar el mundo en mejores condiciones de como lo hemos encontrado?

En definitiva tenemos la fibra tocada. Estamos con los ojos abiertos a fin de que llegado el momento, sepamos cual es nuestro lugar en el mundo.
Mientras tanto, gente como Víctor y otros tantos qué se, nos seguirán mandando señales claras de qué camino es el que podemos seguir. 

No hay comentarios: