viernes, 18 de septiembre de 2015

Que difícil es ser Scout y acampar en España.

A principios de septiembre, se publicó en "carta de los lectores" del diario de Burgos, una respetuosa queja de una joven responsable Scout.

El texto citado pertenece a su autora y fue publicado el 1 de septiembre de 2015.
Lo cierto es que me he sentido conmovido ya que esta situación de malestar que refleja, no es nueva.
Por ello me gustaría compartir una respuesta a dicha carta, aunque se que en mi mano no se encuentra la solución.


Te preguntas que cuántos somos: sobre 30.000 en MSC y 30.000 en ASDE, lo que hace una cifra aproximada de 60.000 familias en España y 60.000 afortunados chavales que cuentan con sus preparados Responsables de manera formal así como Scout, para la realización de su actividad favorita: la acampada de verano.

No sé si legión, pero suficientes personas para que, por favor, se nos tenga en cuenta.

Apoyo tus argumentos de que el permiso más difícil, casi imposible, es el de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Desconozco cuál es la razón real para que así sea.


De todos modos, puedo llegar a imaginar que no son conscientes de la realidad de las actividades que en sus afluentes se desarrollan y por ello, sólo tienen una sola vara de medir a todos aquellos que pretendan algo.

Claro es que, en ese mismo saco, entran aquellos cuya actividad se establece de modo permanente y los estacionales, aquellos que generan un gran impacto ambiental y los que no.

Los que cuidan de su modo de vida, protegen el medio ambiente y lo aman y los que sólo buscan fines lucrativos y tienen como castigo el dinero.

Si las cosas son así, lo tenemos muy difícil, ya que cada Grupo Scout por su propia cuenta no tiene nada que hacer para cambiar esta lamentable situación frente a una institución como es la CHE.


Otro gallo cantaría si el testigo de esta queja que tú expones y que muchos Grupos Scouts sufren en silencio, la asumieran como propia tanto MSC como ASDE en un claro ejercicio de actitud de servicio hacia aquellas personas que representan la base del trabajo educativo del escultismo y que se encuentran en los Grupos Scouts. Creo que son ellos quienes pueden tener un peso específico en este diálogo entre la CHE y los Scouts, que por extensión, facilitaran las tareas administrativas de un modo indirecto a otros grupos o asociaciones de Tiempo Libre. También valoro que son estas dos grandes asociaciones las que deben tomar este diálogo y ofrecer soluciones porque el Ebro no sólo tiene influencia en la comunidad de CyL sino también en otras y por lo tanto, todas esas comunidades del estado español se ven influenciadas por el mismo problema.

Sé que MSC es consciente de esta problemática. El año pasado publicaron en su web un artículo en el que se mencionaba que los campamentos Scout estaban en peligro de extinción. Puedes seguir el enlace, si quieres leer el mencionado artículo.
Recuerdo dejar en ese artículo un comentario muy parecido a lo que en estas líneas hago referencia. Dicho comentario, a día de hoy, ha sido eliminado por MSC. Puede que porque no se entiende el concepto de “libertad de expresión” o porque realmente se están pensando en cómo actuar en este asunto que como bien observas, compromete a “legión".

Ironías aparte, pienso que probablemente, para ellos no sea un tema importante ni urgente.

Personalmente, pienso que se trata de un asunto de servicio a los demás, sobre todo para aquellos que tenéis que seguir preparando acampadas en los lugares más bonitos de España.
Más aún cuando sois personas que hacéis toda vuestra labor de manera altruista, sin esperar nada a cambio. Os merecéis esa atención. Sobre todo porque en lo que a la CHE se refiere, en vez de educadores como sois, vais a tener que especializaros en ingeniería de caminos. Y no sólo eso sino que están empezando a pedir extravagancias tales como instalar baños químicos por empresas autorizadas. Un auténtico despilfarro de recursos y dinero para una acampada de 15 días.

De hecho, consultado esto mismo de los baños químicos vs letrina de toda la vida con agentes forestales de la Junta CyL, ellos llegaron a afirmarnos que aquello que defecamos en un campamento de 15 días, el espacio natural lo absorbe de un modo muy rápido. Ni siquiera llegaría al cauce del río contaminándolo aunque situaras las letrinas a 50m del mismo.

En cuanto a las inspecciones que nos vienen a las acampadas (siempre tan esperadas), es cierto que fruto de los nervios se escuchan cosas fuera de lugar. Siempre suele ser la primera vez para el que le toca la inspección y en ella se enfrentan Responsables de 20 años de edad con inspectores que se la suelen doblar. La distancia generacional suele poner el resto.


Aun así, quiero romper una lanza a favor de la inspección de Juventud de la JCyL porque son los encargados de que el campamento cuente con las mejores garantías en cuanto a responsabilidad, reflejado esto en las titulaciones de los Responsables que asisten al campamento. Ellos velan porque estemos convenientemente formados.

En la comunidad de castilla y León, cuando se cambió la Ley de Juventud, se marcaron nuevos títulos en lo que a Tiempo Libre se refiere. Estos eran Monitor y Coordinador de Nivel y requerían unas tareas específicas dentro de la preparación y desarrollo de un campamento.

La puesta en marcha de dicha Ley fue muy complicada para todas las partes implicadas. Más aún para todos aquellos Grupos Scouts o de Tiempo Libre que querían hacer sus acampadas en nuestra comunidad.

Durante todo el proceso de consolidación de dicha Ley, los funcionarios de esta área, estuvieron trabajando por facilitar las nuevas tareas que los grupos tenían que asumir, tanto si eran de CyL como si eran de fuera de la comunidad. Hoy en día siguen haciéndolo y esto es porque saben que hacemos todos una gran labor.

Me despido diciéndote que pienso que tú eres una valiente. Me gusta cómo piensas y de seguro eso es reflejo del grupo de personas en el que te mueves.

Por alguna razón creo que no eres de la comunidad de CyL y por ello te invito a volver cuando quieras, porque sé que realmente te ha gustado mucho nuestro entorno. Y sobre todo, porque te lo mereces.

Los Scouts somos nómadas y no nos gustaría acampar siempre en el mismo sitio. No va con nosotros. Nuestro espíritu siempre será conocer nuevos atardeceres.




No hay comentarios: