lunes, 26 de octubre de 2015

Yo apoyo a Scouts de Bolivia.

Todavía me acuerdo del día que iba a pasar el presidente de mi delegación "Scouts Burgos", de visita al campamento.
Fue el año de Full Monty, los pioneros ya se sabían todas las canciones importantes de Siniestro Total y Extremoduro, Coco conducía un Vectra y Luisfer un Rover... algunos trabajaban en Samen y otros se depilaban el pecho para impresionar a violinistas.

En aquella visita apareció Camilo. Un joven boliviano scout de Cochabamba, que estaba de paso por España gracias a un proyecto conocido como Tantakui.
Los Tantakuis fueron actividades que concretaron las relaciones del Movimiento Scout Católico con la Asociación Scout de Bolivia y que hizo participes de dichas relaciones a los miembros de las asociaciones que forman parte del MSC, en este caso a Scyl-msc. Fueron una apuesta por la cooperación internacional, y pretendió ser una expresión de solidaridad activa y del trabajo compartido entre Europa y Sudamerica.

En aquel campamento de 1998, en Puentedey, todos pudimos disfrutar de la experiencia de conocer a un Scout boliviano. Desde los más pequeños a los más grandes, vivimos grandes momentos de actividad con él, el cual dejó una gran marca en nuestros corazones.

En aquellos años yo andaba animando un clan y le ofrecimos a Camilo la posibilidad de hacer servicio con nosotros. Teníamos que desescombrar la sacristía de la iglesia del pueblo y no dudó en aportar su grano de arena en dicha acción.
No se si fue ese día u otro, pero al terminar la faena el alcalde y el párroco nos invitaron a jamón en el mítico bar del pueblo. Amigo Camilo, si no estuviste ese día, seguro que brindamos por ti. Todavía llevo orgulloso en mi camisa la insignia que me regalaste.

Todo esto parece una aventura sin mas, pero el destino quiso que nos volviéramos a encontrar. Ya más maduros.
Por azar del destino en diciembre de 2008 aterricé en Cochabamba con el objetivo de asistir a un encuentro internacional que preparaba Scouts de Bolivia. Nuestros caminos se volvieron a encontrar cuando me invitó a comer con su familia y a conocer su grupo Scout.
En aquel camino también pude alojarme, junto con mis compañeros de viaje, en la sede de distrito de Cochabamba y conocer la sede nacional.

Decir que todo lo acontecido en estos años, lo puedo considerar una experiencia vital e irrepetible. Y pienso que, seguramente no hubiera sido posible si no fuera por gente tan entregada como Germán Rocha. Seguro que el tuvo mucho que ver para que personas como Camilo, se encontrarán con tipos como yo en mi tierra natal.

Ahora es cuando empiezo el por qué de esta publicación.

Germán Rocha, al que tuve el gusto de conocerlo en el Moot Panamericano que organizó en Bolivia, es, o fue el presidente de la asociación Scout Nacional. Mas allá del tipo de persona que él sea, siempre me ha parecido que se trataba de un tipo consagrado al escultismo y firme defensor de la educación no formal, basada en los valores universales que promueve el escultismo.

De él he sabido de muchas acciones en favor de la labor que los scouts realizan en Bolivia. Hecho acreditado por el cariño que lo scouts le tienen en su tierra.

Sucede ahora que aquel proyecto de dotar de una sede a los scouts de su país, iniciado ya hace 30 años está en serio peligro.


El ayuntamiento de la ciudad de Cochabamba, por alguna razón que no necesito comprender esta reclamando el terreno donde se aloja actualmente esta sede. Lo que hace 30 años era un "botadero de basura", por donde seguramente no paseaba nadie por miedo a ser atracado. Un entorno que, gracias a los esfuerzos de los que antes eran jóvenes adolescentes, que se implicaron en su limpieza y mejora de dicho entorno, hoy les es reclamado seguramente porque el suelo se ha revalorizado.
Está feo siendo nuestra filosofía "dar sin esperar recompensa", pero en esta ocasión hay que seguir siendo críticos y constructivos. Vamos; que el concepto será ser hermanos de todos, pero no primos.


30 años dan para mucho. Un tiempo donde mucha gente, muchas familias, han estado trabajando duro por hacer que un maravilloso país como es Bolivia, sea un buen lugar. Con mucho cariño y dedicación.
Estas sedes, como la que Scouts de Bolivia tiene en Cochabamba, no son lugares creados para aparentar.


Estos centros en cuestión sirven para la formación y aprendizaje, tanto de los que van a ser responsables dentro del movimiento scout, como para aquellos que buscan aprender técnicas sociales, cursos monográficos...
Son lugares donde se generan y alojan encuentros de jóvenes scout a lo largo del año.
Se trata de oficinas donde se da estructura a una organización que está cerca de alcanzar su soñado objetivo de ser 10.000 scouts en Bolivia. Un país que cuenta con 10,6 millones de habitantes.
Estableciendo un ejemplo práctico para observar bien la cifra, en España seremos alrededor de 50.000 scouts en una población de 46,7 millones.

Realmente aportan mas de lo que se ve. Sobre todo en tiempos como estos que corren, en los cuales se pierden más valores universales. Donde siempre, por aparentar, nuestros estados no cumplen con sus compromisos y refundan nuevos objetivos para tapar algunos fracasos.

Todos aquellos que quieran colaborar con Scouts de Bolivia, lo pueden hacer por los siguientes caminos:
  1. Escribiendo una carta a scoutasb@scoutsdebolivia.org, preferiblemente firmada y con texto parecido o similar al que podrás encontrar al final de este artículo.
  2. Colocando mensajes en la página de la Alcaldía y del Alcalde Municipal José María Leyes, a las siguientes direcciones:‪#‎CochabambaCiudadDeTodos www.facebook.com/josemaria.leyes?fref=ts
  3. Firmando en change.org.
  4. Visitando el perfil de Facebook que la ASB a preparado para seguir el evento. En ella encontrarás mas modos de ayudar y lo mejor de todo es que solo te cuesta tu tiempo. Lo demás es gratis.

Hacen falta más gente en el mundo como Germán Rocha, Camilo Gustavo Ceballos, su mujer Erika, como Edwin Sempértegui y todos aquellos que conforman y han conformado Scouts de Bolivia así como sus familias y colaboradores. A todos ellos, gracias por lo que sois, por lo que nos enseñasteis cuando estuvimos en vuestro país y porque como buenos Scouts, seguis sonriendo a la adversidad.

Buena caza que lo justo os llegará.
José Ángel Pérez (Puche)
Grupo Scout Cucaña NºI
Burgos, España.






CARTA DE GERMÁN ROCHA.

Estimados amigas y amigos:
Les pido su ayuda. Necesito su ayuda.

Me permito solicitarles a todos los que les preocupe el futuro, y la protección de nuestros niños y jóvenes de los problemas de las drogas, la violencia, las pandillas, y otros riesgos que no solo están al acecho sino que lamentablemente son cada día de mayor magnitud y gravedad, que me apoyen y al mismo tiempo que apoyen a los Scouts de Bolivia, en una gestión de concesión de uso de suelo que estamos haciendo des de hace tres años.

También a los que creen, como yo, que la educación es el medio más seguro y sostenible de cambiar una realidad, de construir un mundo más justo, más equitativo y más solidario, les pido ayudarnos.

En estos días siento una rabia profunda y una gran indignación, porque como muchos saben he dedicado una gran parte de mi vida al Movimiento Scout en pocas palabras es educación del carácter de niñas, niños y jóvenes, ayudándoles a descubrir sus potenciales y a desarrollarlos para que sean ciudadanos activos en sus comunidades.

El año 2001, los scouts construimos con la aquiescencia de la Alcaldía un edificio en 5 meses, trabajando incluso en las noches, para albergar la XXI Conferencia Scout Interamericana, porque no había en la ciudad un sitio lo suficientemente grande para albergarla. Se suponía que se nos iba a conceder el terreno en comodato, cosa que no sucedió.

Años después el 2012, en la gestión municipal anterior, en un acto de barbarie y total irracionalidad, funcionarios de la Alcaldía, expulsaron a los niños de su biblioteca y la clausuraron y también el resto del edificio. Después de protestas y movilizaciones se nos prometió concedernos el terreno si hacíamos el trámite respectivo. Cosa que hicimos ese mismo año.

En el fondo los que querían esos funcionarios era usar nuestra edificación para usarla en reparticiones de la Alcaldía. Por eso el tramite no prospero. Hace unos meses empezó una nueva gestión, aunque creímos que las cosas iban a cambiar y nuestro trámite iba a salir positivo y rápido, lo que ha sucedido es que los funcionarios son los mismos en su mayoría. El interés en usar lo que construyeron los niños y jóvenes de la ASB, continúa. Por tanto las cosas no han cambiado.

No puedo creer que por un interés tan simple de resolver de otras maneras se quiera afectar de manera relevante nuestro trabajo quitándonos la infraestructura que construimos y que nos sirve para la formación de los dirigentes de todo el país, de nuestros scouts y para actividades de formación de otras organizaciones que trabajan con niñas, niños y jóvenes.

Cuando llegamos al sitio, hace treinta años, el sitio era el botadero de basura de la ciudad, en años de trabajo enterramos miles de toneladas de basura, forestamos la margen norte de la laguna Alalay, gestionamos que se dote de servicios básicos, se abran las calles, etc., mejoramos el entorno hasta convertirlo en lo que es hoy.

Parecería que es necesario presionar a nuestras autoridades para que apoyen a instituciones como los Scouts que hacen el trabajo del municipio, pero con voluntarios, sin costo alguno para la ciudad y que tiene en realidad la obligación de apoyar y respaldar efectivamente.

Si quieren apoyarnos les solicito que nos envíen carta con el contenido que ustedes quieran y las envíen firmadas y escaneadas al correo scoutasb@scoutsdebolivia.org para que nosotros imprimamos y las entreguemos a la Alcaldía Municipal. Transcribo más abajo un modelo carta solo como referencia.

También sería útil si pueden colocar mensajes en la página de la Alcaldía y del Alcalde Municipal José María Leyes, a las siguientes direcciones:
Les agradeceré a todos los que me y nos ayuden en esta causa justa de construcción de un mejor futuro.

Saludos cordiales
Germán


Señor

Dr. José María Leyes
Alcalde Municipal
Honorable Alcaldía Municipal de Cochabamba
Cochabamba Bolivia

Ref.: Solicitud de apoyo al Movimiento Scout en Cochabamba, Bolivia.

Señor Alcalde Municipal:

A tiempo de saludar atentamente, nos dirigimos a usted con el objeto de solicitar su apoyo a las gestiones que la Asociación de Scouts de Bolivia está realizando para: a) Que se transfiera el terreno de 1500 m2 que cuenta con la Ley Nº 917 de 6 de febrero de 1987, y b.- Que se les otorgue la concesión de uso de suelo del área del área este de su sede nacional (la parte nueva) para que funcione una biblioteca pública y se use en actividades de formación de niños y jóvenes, en merito a la función social que cumple el Movimiento Scout de Bolivia.

La infraestructura que dispone en la margen norte de la laguna Alalay, es utilizada en la capacitación de los dirigentes de todo el Estado Plurinacional de Bolivia, y por otras instituciones de carácter social vinculadas a programa de desarrollo de la comunicad, niños, niñas y adolescentes, medio ambiente, agua, incluyendo la propia Alcaldía Municipal que usa frecuentemente esta infraestructura para realizar una serie de reuniones.

En esta infraestructura se ha realizado actividades de formación en mano de obra calificada, el programa mi primer empleo, se llevan a cabo actividades de formación para dirigentes scouts de todo Bolivia, cursos de los dirigentes institucionales y formadores, cursos y seminarios de varias ONG´s.

El Movimiento Scout es un movimiento de carácter educativo no formal, complementario de la educación que reciben los niños y jóvenes en sus familias y en la educación formal, que procura desarrollar los potenciales de sus miembros a objeto de que sean capacea de hacer una contribución positiva a su comunicad local nacional e internacional.

Los Scouts de Bolivia entienden importancia de la familia, durante cien años han ayudado a fortalecer familias al enseñar a la niñez y juventud, ideales, ser responsable, ser digno de confianza, servir a la comunidad, proteger el medio ambiente, resolver conflictos, construir la Paz, aprovechar el tiempo de manera productiva y creativa, forjando el carácter y realizando actividades en un ambiente seguro con el acompañamiento de adultos preparados.

Los Scouts de Bolivia, llevan a cabo programas como la Difusión de la Terapia de Rehidratación Oral TRO, Difusión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, A limpiar el Mundo, La hora del planeta, 350, prevención del uso de drogas y prevención de la violencia contra las mujeres, que son proyectos prioritarios de la ASB y otros de beneficio para la comunidad como el funcionamiento de una biblioteca popular en sus instalaciones de la margen norte de la Laguna Alalay.

Por lo anterior, puedo asegurarle con toda confianza que toda acción del Gobierno Municipal de Cochabamba a favor del Movimiento Scout es una inversión segura en el presente de la ciudad y el futuro de Bolivia, además de contribuir al cumplimento de algunas de las competencias de su gobierno municipal.

Por lo expuesto, anticipamos a usted nuestro más sincero agradecimiento por su gentil atención a la presente.


No hay comentarios: