viernes, 31 de marzo de 2017

SCOUTS DE GRECIA OFRECE SERVICIO A LA COMUNIDAD DE REFUGIADOS.

Mira que la pasamos bien en la celebración de nuestra asamblea de SCyL-mSc, este año en Salamanca.
En ella volvieron a nacer inquietudes relacionadas con el voluntariado enfocado a la comunidad de refugiados, que hoy en día se encuentran dentro del territorio griego.
Para ello recogemos los siguientes caminos para ayudaros a lograr vuestro objetivo:

En septiembre del año pasado, mSc lanzó en redes dos proyectos de servicio organizados por Scouts de Grecia.


Uno de los proyectos es Scouting for Good:
Está pensado para que Scouts mayores de edad, asistan a realizar servicio con la comunidad de refugiados.

Su ámbito de actuación está centrado en la región de Attica, en concreto en los campos de Agios Andreas, Elliniko, Eleonas y Lavrio.
La sede nacional de Scouts de Grecia pone a disposición los siguientes alojamientos en el entorno de Atenas. Estos alojamientos oscilan entre los 2€ y 8€ por noche.

Aunque la información que llega es poca, aventuramos que el objetivo principal de dicho proyecto es acompañar y dinamizar el día a día de los niñ@s y jóvenes que residen en dichos campamentos de refugiados.

Así mismo el modo de desarrollo está abierto a que podais preparar vuestro propio proyecto, adaptado a vuestras capacidades.

Para acceder al proyecto te puedes poner en contacto con internacional@scouts.es y ellos te irán guiando.



De modo independiente:
Esto ya es un plan para aventureros. En Ioannina se encuentra el Grupo Scout de Refugiados, “Katsiká Camp No Borders”. Ellos siempre estarán encantados de contar con ayuda de otros scouts, para realizar sus actividades cotidianas. Si cualquier opción de voluntariado es magnífica de por sí, para un scout, esta es top. En ella no solo colaborarás con hermanos scouts, sino que vivirás el escultismo más básico y de incidencia en la comunidad.

Hay tareas para todos los días. Entre semana suelen preparar dos actividades, una para chicos y otra para chicas. Estas empiezan por las mañanas y terminan después de comer.
Todos los sábados hacen excursión y según empiece el buen tiempo, tornarán a acampadas de fin de semana. Así que los responsables del grupo no paran ni un momento en la semana.

Actualmente no se dispone de soporte en el entorno de Ioannina, pero en la ciudad puedes contar con un Camping.



Para ambas opciones puedes contar con el acompañamiento de opcionservicio@scoutscyl.org siempre que pertenezcas a nuestra interdiocesana o comunidad autónoma.
Si planificas con tiempo y te comunicas con nosotros, de una manera fluida, podremos ayudarte a servir en ambos proyectos.


Existe también otra manera de servir al propósito de los refugiados asentados en el país Heleno desde nuestros propios grupos.
Scouts de Grecia ha puesto en marcha “Restart Kits”:
Consiste en la preparación y envío de paquetes de bienvenida. Estos pueden ser de higiene personal, kits de bebés, limpieza o escolar.
Con la experiencia vivida en la preparación y desarrollo del proyecto “Giving Símiles”, queremos daros un consejo.
Los kits más necesarios para este proyecto son los destinados a bebés.
Normalmente la comunidad de refugiados recibe desde las principales ONGs todo lo básico. Es cierto que igual no les llegan a los destinatarios en el momento más urgente.
Aun así de los kits que propone Scouts de Grecia, el que más impacto tiene por urgencia, necesidad y disponibilidad, es el de “bebés”.



Si pensáis trabajar este proyecto desde vuestros grupos, recordar que el envío también forma parte del mismo, por lo que los costes aumentan. Otra opción para abaratar los costes, puede pasar por ponerse en contacto con Scouts de Grecia y proponer enviar dinero para que ellos compren los kits en origen. Todo es hablarlo y opcionservicio@scoutscyl.org está a vuestra disposición para encontrar el camino.

Enlace a información compartida por Scouts de Grecia.

No hay comentarios: