sábado, 11 de junio de 2011

¿Qué es "actitud"?

Pedro Luis,  amigo vuestro y encargado del área de medio ambiente de Scouts Castilla y León, nos manda a todos un texto.
Este tiene que ver mucho con el entorno de Rutas y da pie al concepto "actitud".

Actitud es una filosofía. Un medio. Una ayuda a la vida y a la espiritualidad. Actitud es un modo de reflexión para todo aquel que es scout. Que es ruta. Que trata de dejar este mundo haciendo lo mejor que hay en su corazón.
En esta entrada tenemos la oportunidad de compartir la reflexión que nos ofrece este texto.


¿Te animas?
Pues se lo puedes pasar a tus amigos y comentar vuestras opiniones mas abajo.


"Cuentan los guaraníes que un día hubo un enorme incendio en la selva.
Todos los animales huían despavoridos.

De pronto el jaguar vio pasar sobre su cabeza al colibrí….en dirección contraria, es decir, hacia el fuego.
Le extraño sobremanera, pero no quiso detenerse.

Al instante lo vio pasar de nuevo, esta vez en su misma dirección.
Pudo observar este ir y venir repetidas veces, hasta que decidió preguntar al pajarillo, pues le parecía un comportamiento harto estrafalario:

.- ¿Qué haces colibrí?, le preguntó.

.- Voy al lago –respondió el ave- tomo agua con el pico y la echo en el fuego para apagar el incendio.

El jaguar se sonrió:

.- ¿Estás loco? –le dijo-. ¿Crees que vas a conseguir apagarlo con tu pequeño pico tú solo?  
.- Bueno –respondió el colibrí- YO HAGO LO QUE PUEDO……

Y tras decir esto, se marchó por más agua al lago."

1 comentario:

J.A. Pérez dijo...

Está claro que cada vez damos mas la espalda a esos problemas que desde lejos parecen que no nos van a afectar a nosotros, como individuos únicos.
Vamos tan deprisa por la vida que en lo único que nos paramos a arreglar es aquello que suscita un problema en nuestras vidas en el momento justo que suceden. Incluso lo dejamos parcheado sin importarnos demasiado las consecuencias a largo plazo y no corresponsabilizandonos de ello en el futuro.

El caso es que esa "actidud", no nos beneficia en nada. No es sostenible.

Todos somos Jaguar aunque nos empeñemos en decir que no. Huir de los problemas, aparcarlos, es una solución temporal que adoptamos y de la cual terminamos olvidando, no habiendo aportado nada a la solución de los grandes problemas.

Hacer lo que uno puede es sinónimo de una "buena actitud". Pero no nos podemos dormir en los laureles de ese concepto ya que "hacer lo que uno puede" a veces se convierte en "lo intentaré". Y eso no es lo que hace el colibrí.

Como rutas, como scouts tenemos que despertar un poco mas a esta sensibilidad. Somos personas y por ello siempre somos atraídos a la rueda frenética de nuestro entorno social; que si los estudios, buscar trabajo... todo eso nos sirve para sobrevivir en nuestro estatus social, pero no nos sirve ni para ser humanos, ni para trascender en la vida.

Para ello tenemos un lema. El del colibrí. Y lo tenemos que gritar bien alto y llevarlo a todas partes. A esas tareas que van mas allá de lo personal. Que son de todos y para todos. Que harán que este mundo sobreviva.

Gritad bien alto fuera de vuestra casa que "HAREMOS LO MEJOR".

Puche.
Coord. Rutas SCyL.